Motricidad gruesa: qué es, características, y etapas de desarrollo

La motricidad gruesa es la que nos permite realizar movimientos de amplio recorrido con la participación de diferentes músculos y la intervención del equilibrio, la agilidad, la fuerza y la velocidad implicada en cada movimiento. Los movimientos típicos de la motricidad gruesa son caminar y saltar o actividades más complejas como ir en bicicleta o nadar, es decir, movimientos en los que se necesita del funcionamiento de una gran cantidad de músculos. Cuando se produce una enfermedad que afecta a la movilidad gruesa esta habilidad queda limitada, lo cual se observa en individuos con falta de coordinación, con movimientos torpes, lentos e imprecisos. En este artículo **veremos qué es la definición de motricidad gruesa**, apuntando sus características más típicas, qué áreas cerebrales están implicadas en el movimiento y algunas de las alteraciones o trastornos que cursan con afectación en este tipo de motricidad. * Artículo relacionado: ["Psicología del Desarrollo: principales teorías y autores"](/desarrollo/psicologia-desarrollo-teorias) ## ¿Qué es la motricidad gruesa? La motricidad gruesa es un tipo de psicomotricidad que **permite realizar movimientos de gran recorrido como mover los brazos o las piernas** y que implican la participación de distintos músculos del cuerpo, siendo importante también la agilidad, fuerza y velocidad con las que se realice cada movimiento. Del mismo modo, este tipo de motricidad nos permite mantener el equilibrio y efectuar cambios en nuestra posición corporal de manera coordinada. En comparación con la motricidad fina, estos son movimientos algo menos precisos y más vinculados a la fuerza. Así pues, los movimientos que podremos realizar mediante la función de la motricidad gruesa serán **caminar, saltar, correr, nadar, e ir en bicicleta, entre otros**. Vemos que esta es una habilidad que engloba distintas acciones más o menos complejas; por esta razón seguirá un proceso de desarrollo que empezará en la niñez. El niño empieza gateando e irá madurando hasta así poder ejecutar actividades más complejas como ir en bicicleta. * Quizás te interese: ["La intervención en Psicomotricidad: ¿qué es esta disciplina?"](/desarrollo/psicomotricidad) ## Proceso de desarrollo de la motricidad gruesa El proceso de desarrollo propio de este tipo de motricidad sigue **dos principios psicofisiológicos: el céfalo-caudal y el próximo-distal**. El primero se refiere al eje vertical que va de la cabeza al hueso del coxis, y el segundo se asocia al eje horizontal del punto central del cuerpo hacia las extremidades. De este modo, primero se moverá la cabeza, luego los brazos, a continuación las manos, el abdomen, las piernas y por último los pies. En referencia a los niños, **la Prueba Denver de Desarrollo se utiliza con la finalidad de medir el progreso de las habilidades motoras tanto gruesas como finas**, así como el lenguaje, la personalidad y el desarrollo social, desde el primer mes de vida hasta los 6 años de edad. ### Evolución correcta de la motricidad gruesa en niños sanos La evolución correcta de la motricidad en niños es la siguiente. * A los 3 meses se da la vuelta de manera intencional. * A los 4 meses puede controlar la cabeza. * A los 6 logra sentarse sin ningún apoyo, consiguiendo a los a los 8 años y medio hacerlo sin ayuda. * Empieza a gatear entre los 6 y 10 meses. * Se mantiene de pie con 1 año. * Logra deambular aproximadamente entre los 12 y 13 meses. Se ha comprobado que **la motricidad gruesa es esencial para que los niños puedan desplazarse para explorar, descubriendo así el entorno que les rodea**. También se ha visto importante para el desarrollo de las habilidades de aprendizaje y atención, ya que permite entrenar las capacidades visoespaciales, integración lateral, orientación… capacidades relacionadas con las [funciones cognitivas](/psicologia/procesos-cognitivos) en especial con la lectoescritura. Cabe señalar también que la motricidad gruesa **empieza a desarrollarse antes que la motricidad fina**, que engloba la realización de movimientos más pequeños, precisos y con mayor control, necesitando de músculos más pequeños. @image(30480) * Artículo relacionado: ["Neuropsicología: ¿qué es y cuál es su objeto de estudio?"](/neurociencias/neuropsicologia) ## Regiones cerebrales implicadas en la motricidad gruesa **El lóbulo que más se relaciona con el movimiento es el frontal**, aunque también hay otros implicados, como el [parietal](/neurociencias/lobulo-parietal). Como toda función la motricidad, consta de una área motora primaria y unas áreas de asociación; el área motora primaria es la número 4 según la clasificación de Brodmann, y las áreas de asociación (también denominadas en este caso "premotoras") son las 6 y la 8 de Brodmann. **Para la realización del movimiento voluntario son necesarias distintas fases**. Primero tendrá lugar la preparación o planificación del objetivo, en esta primera fase interviene el área dorsolateral de la corteza prefrontal, encargada de la intención y planificación; Y el área medial de la corteza prefrontal, empleada para la atención y motivación y la corteza posterior y encrucijada, que proporcionan información sensorial. **Otra fase necesaria para el movimiento óptimo es la programación**, en esta actuará principalmente las distintas regiones del área premotora para conseguir crear un programa motor teniendo en cuenta los patrones espacio-temporales, la dirección deseada y la secuenciación temporal. **La última fase es la de realización**; se ocupa de ella la corteza motora primaria, que es la que genera la orden, que se envía a la [médula espinal](/neurociencias/medula-espinal) para iniciar el movimiento voluntario. De este modo determina las características elementales de los movimientos y los adapta a las distintas condiciones ambientales. El [cerebelo](/neurociencias/cerebelo-humano-partes-funciones) es otra región importante para el movimiento, ya que tiene la función de realizar ajustes en este, regulando también la postura y el tono muscular y permitiendo así un correcto equilibrio. * Quizás te interese: ["Corteza motora del cerebro: partes, ubicación y funciones"](/neurociencias/corteza-motora-cerebro) ## Patologías que afectan a la motricidad gruesa Existen distintos **trastornos que repercuten a la correcta realización del movimiento**, que presentan diferentes variaciones según en el momento en los que se desarrollaron y de si son adquiridos o si el paciente ya presentaba la afectación desde el nacimiento, o de si aparece un aumento o una disminución de la movilidad. La quinta edición del Manual Diagnóstico de la Asociación de Psiquiatras Americanos (DSM 5) clasifica distintos trastornos motores, entre los que encontramos **el trastorno del desarrollo de la coordinación**. Este se define como una alteración en las habilidades motoras que se sitúan por debajo de lo que se espera dada la edad y las oportunidades de aprendizaje que ha tenido el niño. Así pues, el niño mostrará una ejecución torpe de los movimientos con lentitud o imprecisión en su realización. Este trastorno aparece durante el período de desarrollo, observando que los niños que lo sufren se tropiezan y se caen con más facilidad de lo habitual, les cuesta coger y manejar objetos y presentan hipotonía muscular, que consiste en una debilidad en el tono muscular, flacidez. El manual también describe el **trastorno por movimientos estereotipados**, que hace referencias a un comportamiento motor repetitivo sin objetivo y aparentemente guiado. Por ejemplo, se puede observar aleteos de los brazos, balanceo del cuerpo o tendencia a golpearse la cabeza. Así pues será necesario señalar si se produce comportamiento autolesivo y si la afectación es leve (si desaparece con la estimulación), moderada (si es necesario emplear medidas de protección) o grave (cuando requiere de vigilancia continua para evitar lesiones graves). Por último, el tercer trastorno clasificado dentro de las alteraciones motoras en el DSM 5 es **el trastorno por tics**. Se caracteriza por los movimientos repetitivos, rápidos, recurrentes y no rítmicos, pudiendo ser motores simples (como parpadear), motores complejos (como saltar), vocales simples (consistirán en realizar sonidos o ruidos sin sentido) o vocales complejos (donde se produce repetición de palabras). De los distintos tics planteados los más frecuentes son los motores. **Se diagnosticarán distintos tipos de trastornos por tics según la modalidad de tic que se presente y la duración de estos**. Así pues, el [trastorno de la Tourette](/clinica/sindrome-de-tourette) presenta tics motores múltiples y como mínimo un tic vocal, que persisten durante más de un año y que tienen su comienzo antes de los 18 años. Otro tipo es el trastorno de tics persistentes, donde aparecen tics motores o vocales, siendo necesario que duren más de un año, y que empieza antes de los 18 años del individuo. Finalmente, el trastorno de tics transitorios muestra tics motores y/o vocales, pero estos duran menos de un año, empezando también antes de los 18 años. * Artículo relacionado: ["Vía aferente y vía eferente: los tipos de fibras nerviosas"](/neurociencias/via-aferente-eferente-fibras-nerviosas) ## Cómo tratar las alteraciones en la motricidad gruesa Dada la dificultad que se presenta para ejecutar ciertos movimientos será fundamental trabajar y entrenar para conseguir una mejora y así ayudar también a que presente más confianza y seguridad en uno mismo. De este modo, **se realizan distintas actividades tanto en la consulta del profesional de la salud como en casa con la ayuda y colaboración de los padres**. Materiales, juegos dinámicos y entretenidos para los niños y que le ayudan a la práctica motriz, pueden ser el paracaídas, que consiste en una tela que permite jugar en grupo, mejorando así la motricidad y la coordinación; el recorrido motriz, que permite coger confianza en uno mismo; o los circuitos de formas, donde se puede trabajar la lateralidad, la coordinación y el equilibrio. También se puede ejercitar mediante movimientos más habituales sin necesidad de material; por ejemplo, a través de rutias como bajar escaleras, andar sobre los talones o saltar. Podemos empezar por ejercicios más sencillos e ir aumentando la dificultad a medida que se vaya adquiriendo confianza y seguridad.

source https://psicologiaymente.com/desarrollo/motricidad-gruesa

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