El entendimiento en Locke.

 


La respuesta que Locke da al innatismo es la siguiente:


La mente —dice Locke— tiene capacidades innatas para adquirir ideas a partir de la percepción del mundo externo y de la reflexión sobre si misma y sus contenidos. De modo que, al cabo de «muy poco tiempo en el mundo», un niño, por ejemplo, desarrollará lo que Locke llama «impresiones»; las cuales son «ideas simples» producidas por la sensación y la reflexión. La sensación produce un tipo de impresiones —como los tonos de los colores en las objetos sensibles—; y por otro lado, la reflexión proporciona una Impresión del propio yo. Sensación y reflexión, respectivamente, las entiende Locke como la idea de todo contenido mental y provienen de la experiencia.


Existen dos tipos de experiencia; la externa, que obtenemos por medio de la sensación y la experiencia interna, que obtenemos por medio de la reflexión. Ergo, reflexión y sensación dan origen a la ideas.

En las ideas se aprecian los contenidos simples y complejos. Las ideas simples llegan a través de la experiencia, mientras que las ideas complejas son la unión de las ideas simples. Dentro de las ideas simples existen «cualidades», las cuales Locke divide en primarias y secundarias. Por lo tanto, siendo el conocimiento una operación del entendimiento, los objetos inmediatos sobre los que ha de versar serán las ideas (contenidos mentales) y no las cosas, consistiendo en ciertas operaciones que se realizan con las ideas como a la capacidad que tenemos de percibir la conexión y el acuerdo entre ellas. Así, podemos hablar de "acuerdo" en cuatro sentidos.


1.Cuando nos referimos a la identidad de una idea, la cual —de modo inmediato— nos proporciona seguridad (respecto a la misma), y no la confundimos con otra, como ocurre cuando estamos seguros sobre las propiedades de la cuadratura, cuya idea no confundimos con la de la redondez.



2.El acuerdo o desacuerdo de dos ideas, se da cuando hay relación entre dos ideas, como se da en la lógica, donde podemos determinar la relación —o ausencia— de relación entre las ideas.



3.La interpretación del acuerdo o desacuerdo de dos ideas, se interpreta como la coexistencia de una idea con otra, como ocurre cuando nos referimos a una sustancia particular, como sucede con la cera, cuya característica —sustancia— (la cual es una idea compleja) acompaña siempre los distintos estados de la cera, es decir una vela, cuya característica conforma la idea compleja de dicha sustancia.



4.Locke se refiere al acuerdo o desacuerdo de la idea de algo, contrastándola con la existencia real de ese algo, con lo que parece aceptar la posibilidad de conocer la relación no sólo entre ideas, sino también entre las ideas y las cosas. Siendo éstas, la posibilidad de aquellas.


«Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia.»

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Agentes socializadores: qué son, tipos, características y ejemplos

La importancia del apoyo familiar en personas jóvenes con depresión

Contrato de Ulises: qué es, cómo se usa, y ejemplos