Zoroastrismo o Mazdeísmo.

 





El zoroastrismo o mazdeísmo (en ocasiones llamado parsismo) es una religión que cuenta con más de 2500 años, lo que la convierte en una de las religiones vigentes más antiguas. 


El mazdeísmo conserva algunas prácticas del primitivo hinduismo (periodo védico), como el uso del fuego y la veneración a las fuerzas de la naturaleza. Esta religión debe su nombre al de su fundador, Zaratustra (conocido entre los griegos como Zoroastro), que, en opinión de los estudiosos, vivió en Irán (Persia) en el siglo VI a.C. El zoroastrismo fue la religión nacional de los tres imperios preislámicos que hubo en Irán (Persia) entre 645 a.C. y 636 d.C., y con la conquista árabe de Irán, en el siglo VIII

d.C., se convirtió en una religión minoritaria en su país de origen. 

Un gran número de estos mágico-fieles huyeron a la India, donde son

conocidos como pãrsi ("persas"). 


La mayor parte de esta pequeña comunidad mágica se haya en la India (principalmente en Bombay) y Pakistán, aunque en Irán aún residen algunos despistados.


El mazdeísmo afirma que el profeta Zaratustra (Zoroastro) tuvo una revelación divina que le llevó a proclamar su fé en un único Dios (les

suena familiar [?]): Ahura Mazdã, el Señor de la sabiduría. 


El mazdeísmo se basa en el

enfrentamiento entre dos fuerzas opuestas, el "espíritu hostil" (Angra-Mainyu, con frecuencia llamado Ahrimán) y el "espíritu benéfico (Spenta-Mainyu). 

La naturaleza buena o mala de los dos espíritus no está predeterminada, sino que es el resultado de su elección entre la verdad y la mentira.

 

El mal,finalmente, es derrotado por Ahura Mazdã. Las escrituras zoroástricas —el Avesta— contienen infinidad de textos; los más antiguos son los gãthãs ("himnos") atribuidos a Zoroastro. Los gãthãs afirman que Ahura Mazda es el único dios (familiar?). 


Los rituales si bien no son muy mencionados en los escritos de Zoroastro, en la actualidad ocupan un lugar importante.

El fuego en el mazdeísmo, representa un papel destacado, pero no se le rinde culto en sí mismo. La luz en forma de un fuego sagrado es el símbolo de Ahura Mazdã. Representa la presencia de Dios en la creación. 


En los lugares de culto zoroástrico el fuego sagrado (atar) se mantiene continuamente encendido en una urna. Sólo los sacerdotes ritualmente purificados pueden entrar en el santuario interior.


En la ceremonia de iniciación, conocida como naojot ("nuevo nacimiento"), se entrega al incauto niño una camisa sagrada (sudra) e hilo (kusti), que el iniciado debe llevar puesto en torno a la cintura, como metáfora para seguir

la senda de la rectitud.


La fiesta de Año Nuevo señala la llegada de la primavera y simboliza la renovación anual de la vida y la derrota del mal... En la fiesta de fravardigãn tienen lugar ceremonias especiales

por las almas de los difuntos... Se invoca a los espíritus guardianes de los muertos: los fravashis.


Los mazdeístas no incineran ni entierran a sus difuntos, se los comen (es broma), ya que consideran que tanto el fuego como la tierra son "puros" y por lo tanto no deben ser contaminados. Los muertos se abandonan y exponen en grandes torres circulares conocidas como dakhmas ("torres del silencio"), donde los buitres devoran su carne (no es broma).


Los adeptos al zoroastrismo creen en el juicio final, el cielo y el infierno, en un salvador (sawśyant) que resucitará a los muertos y en la vida eterna. Es evidente que estas creencias influyeron en el judaísmo, el cristianismo y el

islamismo.


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