LA BANCA EN LA ANTIGUA GRECIA.


La Banca en la antigua Grecia


La Banca en la antigua Grecia

La figura de la banca en la antigua Grecia se relaciona a los antiguos banqueros llamados ''Trapezitas'' (Τραπεζίται), un termino que provenía de ''Trapeza'' (Τραπεζα) que era un tipo de mesa en las cuales los trapezai atendían al público. 

Estos hombres proporcionaban una variedad de servicios. En entre ellos se cuentan:

  1. Cambista
  2. Pago de intereses sobre dineros depositados
  3. Casas de empeño
  4. Custodia de objetos de valor

Estos banqueros fueron más conocidos en el ámbito privado que en el público. La actividad más beneficiosa que tenían era el de cambio de dinero, aunque también aceptaban depósitos y otros pagos de particulares.

Por lo tanto, esencialmente los trapezitas fueron cambistas y prestamistas, cuyos lugares de trabajo eran los mercados y los festivales cambiando la moneda extranjera a moneda local. 

Los primeros banqueros de Grecia fueron metecos, es decir, ciudadanos de la antigua Grecia que no tenían derechos; por lo tanto, no eran considerados ciudadanos. De hecho, estas actividades de los trapezitas no eran adecuadas para la situación de la élite, ya que estas actividades eran fuente de corrupción.

La tarea de mantener la riqueza depositada en el templo de Asclepio era de los neocoros que eran los guardianes de los templos. 

La historia de Pasión

Por otro lado, también tenían un patrón de comportamiento, como el de hacer que sus esclavos se casen con sus esclavos. ¿Por qué? porque de este modo heredaban el patrimonio y seguían acumulando riquezas (algo que muchos siglos después se llamaría ''mayorazgo''). 

Sin embargo, hubo un esclavo llamado ''Pasion'' que lo heredó todo. Este pertenecía a Arquestrato y Antístenes que si bien eran metecos, a su vez eran amigos de unos banqueros en El Pireo. 

Pasión era un esclavo meteco que se destacaba por su alta habilidad en el intercambio de dinero, aprendida también de sus amos. Una vez que obtuvo su libertad, Pasión se dedicó a los negocios transformándose en un trapezita por medio del préstamo bancario. Llegó a tener una fábrica de escudos en Atenas, aportando a la ciudad cuando fuese necesario.

Posteriormente, fue el mismo Pasión quien dejó todo su negocio a Formón, su esclavo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Agentes socializadores: qué son, tipos, características y ejemplos

La importancia del apoyo familiar en personas jóvenes con depresión

Contrato de Ulises: qué es, cómo se usa, y ejemplos