La Edad Media (Siglo V - Siglo XV).

Parte#2




Dejamos todo lo relativo al Imperio Romano para seguir con el período de la Edad Media o era Medieval. El período que veremos ahora está lleno de cosas oscuras, misteriosas, terribles, pero también magníficas como será el auge de la filosofía y la religión. Las reminiscencias del Imperio Romano están cerca pero a la vez lejos cuando se trata de hablar del sistema feudal que predominó en estos tiempos. Las guerras y batallas también serán características de este período sin mencionar la historia del pensamiento que se unió sin más a las circunstancias históricas, aunque con el tiempo se revelaría. Veamos que nos trae esta nueva sección de Filosofía Apuntes con la Edad Media.

NACIMIENTO DEL FEUDALISMO
(Siglo IX - Siglo XV)

El régimen feudal

Desintegración del poder político de los reyes

El Imperio Carolingio se destruyó y nuevas tribus empezaron a tomarse la parte occidente de Europa. 

Los vikingos que procedían de Escandinavia atacaron a Francia e Inglaterra. También atacaron otros lugares como Italia, Rusia e incluso Norteamérica.

Los sarracenos quienes asolaron el sur de Italia y las islas del Mediterráneo oriental. 

Los magiares quienes realizaron invasiones agresivas por toda Italia, además de Alemania y Francia. 

Las naciones se vieron desprotegidas luego de la muerte de Carlomagno por lo que todos recurrían a jefes militares y a líderes espirituales de la Iglesia. 

Características del régimen feudal

La palabra feudo se refería al ganado y a los bienes muebles que poseía un señor para que su vasallo trabajara la tierra. Como dijimos anteriormente, luego de la caída de los reyes del Imperio Carolingio, todas las personas se atenían a sus jefes militares para tener protección y es aquí de donde nace el feudalismo. Es decir, la gente, al no tener un monarca absoluto, contraía un acuerdo con un Señor feudal que le entregaba protección a cambio de que trabajara sus tierras. 

Desaparecieron las nociones de ciudadanía, súbdito y Estado. El poder y las funciones públicas pasaron a ser cosas privadas, y a nivel social surgió una aristocracia guerrera que se caracterizaba por combatir a caballo; Noble y caballero eran básicamente lo mismo. 


Sociedad feudal

La sociedad se organizó de la siguiente forma:





Las relaciones de vasallaje y feudo eran basadas en un contrato entre dos hombres libres. El señor feudal buscaba la protección del vasallo y el vasallo buscaba el sustento (y además protección) de su señor feudal. 

El feudo era un bien general, por lo general tierras aunque también eran castillos. Se conocía el feudo de dignidad que consistía en nombrar al vasallo como conde de las tierras y la posibilidad de administrar un condado. También existía el feudo de bolsa que permitía al vasallo recibir una suma de dinero de parte del señor.

El vasallo le pedía de rodillas al señor que fuera su servidor y serle fiel por medio de un juramento. El señor feudal debía proteger al vasallo no por una cuestión de misericordia, sino que más bien por una obligación del contrato. Si el vasallo no cumplía con sus obligaciones, entonces este era considerado felón (traidor) y se le retiraban todos su privilegios. 

Los vasallajes eran convenidos por una protección mutua. Los señores feudales necesitaban protección de los invasores y así se contraban a los vasallos, que también contrataban a otros vasallos. 

Los feudos no eran hereditarios en el siguiente sentido, una vez que el vasallo se moría, sus hijos debían jurar al señor feudal fidelidad tal como lo hizo su padre. 

Puede preguntarse ¿qué diferencia tienen los campesinos con los vasallos? los campesinos no estaban sujetos al amo por una especie de contrato, sino que más bien por una cuestión de dependencia laboral. En otras palabras, la servidumbre del campesino era casi total en comparación a la del vasallo.

Esto puede resumirse en las palabras de un obispo del siglo X:


''En la casa de Dios unos rezan, otros combaten y los demás trabajan''

Hay un punto que también se debe diferenciar: la esclavitud no es lo mismo que la servidumbre. Su diferencia radica en que la servidumbre no hay explotación ni compraventa. La condición del siervo medieval radicaba en que era una persona humana sin poder de toma de decisión, a diferencia del esclavo que era considerado como objeto del señor feudal. 


Economía feudal

La economía feudal era básicamente la explotación de la tierra con lo que podríamos decir en otras palabras que la agricultura era su pilar fundamental. Muchos hombres que tenían tierras se vieron obligados a entregar sus tierras a la protección de un jefe militar (señor feudal) que los protegería. 

La extensión de las tierras, por supuesto, era más labor de los campesinos que de los señores feudales. Sin embargo, con el tiempo van abandonando la idea de acrecentar los latifundios en favor de arrendarlos a otros señores feudales (o vasallos). 

EL NACIMIENTO DE LA BURGUESÍA
(Siglo XI - Siglo XII)



Mejoras en la economía

Cambios económicos y sociales

El aumento de población incrementó la producción de la economía agropecuaria. A esto hay que sumar el perfeccionamiento de las técnicas en las herramientas de cultivo y el trabajo de los metales (el arado por ejemplo). La multiplicación de los molinos de agua, el cultivo de trigo de invierno, cultivo de cereales en primavera y barbecho, lo que más tarde se conocería como rotación trienal de la tierra. 

Todos estos procesos ayudaron mucho a los ciudadanos de la época, además de crear otro tipo de subsistencia que sería el comercio. 


Las Cruzadas de Europa

Causas de las Cruzadas

Las Cruzadas se iniciaron para reconquistar la Tierra Santa que estaban dominadas por los árabes. El movimiento tuvo lugar entre los años 1096 y 1270 y comprendió 8 expediciones. El sentimiento del cristianismo quería acabar con el excesivo rigor y agresión musulmana a las naciones. 

Palestina estaba bajo el dominio musulmán desde el siglo VIII cuando se impuso el Imperio Islam, aunque los cristianos de alí eran tratados con tolerancia (como dijimos, el musulmán aceptaba las religiones que eran monoteístas). 

El emperador de Bizancio pidió ayuda al papa Urbano II e inmediatamente se emprendió una lucha contra los musulmanes desarrollada por los turcos. La influencia del papado en aquella sociedad podía convocar a una cantidad suficiente de guerreros como para expulsar a los musulmanes. 

Resultado de las Cruzadas

Los objetivos religiosos y militares de las cruzadas no fueron del todo alcanzados, pero sí pudieron cumplir con expulsar a los musulmanes del Mediterráneo. 

Reapareció la banca y la circulación del dinero por lo que la tierra dejó de ser la única fuente de riqueza. Esto produjo un incremento agrícola en el área de los mares Báltico y del Norte. En Escandinavia se vendían pieles y maderas; Europa central exportaba cereales y paños fabricados con lanas inglesas. 


Los formación de los burgos

Organización de los burgos

Debido al comercio que se desarrollaba, mercaderes y artesanos se convirtieron en un importante sector de la sociedad. Unos vendedores (y compradores) nómadas llamados mercachifles que se posicionaban alrededor de los burgos feudales.

Los burgos feudales eran fortalezas erigidas en lugares estratégicos junto a puentes, caminos o ríos para proteger los territorios. Los burgos se convirtieron en lugares adecuados para comerciar y establecer talleres de todo tipo. A los habitantes comerciante de estos burgos se les comenzó a llamar burgueses. 

Normalmente, los burgueses se convertían en hombres libres comprando su carta de libertad o de autonomía a sus propios señores feudales u obispos. 

Organización de las ciudades

En tiempos medievales existían las comunas que eran justamente las ciudades medievales. Estas elegía por un consejo municipal compuesto por 300 ciudadanos que tomaba las grandes decisiones, junto con magistrados y otros funcionarios escogidos entre los burgueses más notables. Cada ciudad también tenía una milicia para su defensa. 

Los burgueses se agrupaban en gremios y corporaciones de acuerdo con su oficio; zapateros, albañiles, carpinteros, etc., para fijar precios iguales a los artículos elaborados, evitar la excesiva competencia, mantener la calidad de los productos, fija salarios y establecer jornadas de trabajo. Se crearon fondos comunes para el auxilio a los enfermos, ayudas a las viudas y huérfanos. 

El trabajo de las tierras

Los trabajos de la tierra sufrieron ciertas modificaciones porque la compra y venta de los terrenos parecía más conveniente para conseguir dinero. De esta forma, la antigua relación amo/esclavo se debilitó cada vez más pues incluso los campesinos, luego de trabajar la tierra, podían vender sus cosechas. La servidumbre se volvió cada vez menos habitual hasta el punto de desaparecer en algunas regiones. 

Como ya no existía la lealtad de antes, los feudos comenzaron a desconfiar de los ''siervos'' que tenían, pues estos podían perfectamente estar con un señor feudal que les conviniera mucho más. 


IGLESIA Y MEDIOEVO
(Siglo X - Siglo XIII)

Iglesia y régimen feudal

La crisis de la Iglesia

En el siglo X había desaparecido la elección de obispos por la comunidad eclesiástica, pues estos eran elegidos por los monarcas, mientras los señores feudales elegían a los abades. La iglesia se sometía así, a los grandes poderes del rey y los señores feudales. 

Surgió en este tiempo lo que se conoció como la simonía que quería decir la compra de los cargos eclesiásticos. El nepotismo que es la designación de obispos y otros cargos eclesiásticos entre hijos o cualquier otros familiares. El nicolaísmo que sería la no observancia del celibato ya que los miembros del clero podían tener concubinas.

Esto permitió fácilmente que la corrupción llegara a la iglesia ya que el papado caería en manos de las familias más ricas de Roma. 

El Sacro Imperio Romano Germánico

Construcción de un nuevo Imperio

El papa coronó al emperador Otón I en el año 962, un ambicioso rey de Alemania que quería restaurar el Imperio Carolingio. En otras palabras, el papa quería revivir nuevamente el Imperio Romano que solía proteger a la iglesia, (tal como quisieron hacerlo con el Imperio Carolingio) pero esta vez fue mucho peor que la anterior. 

A este segundo intento de Imperio Romano que fue llevado a cabo por Otón I se le llamó Sacro Imperio Romano Germánico: Sacro, porque era consagrado por el papa; Romano, porque continuaba la Roma imperial; y Germánico, porque sus emperadores procedían de Alemania. 

Otón venía a corregir toda la corrupción que había en Roma con la llegada de los señores feudales. Ya advertía el emperador que el papa XIII, un joven de menos de 20 años, era un marioneta de las grandes familias feudales. A los romanos no les gustó la idea y comenzaron a desprestigiar y posteriormente, a asesinar a cualquier pontífice elegido por el emperador. 

La reforma de la Iglesia

Bajo la corrupción y los problemas de la Iglesia, los monjes de la abadía de Cluny en Francia surgieron para renovar la Iglesia. Estos monjes tenían una independencia total del rey y de cualquier señor feudal debido a su vida austera e independiente, aunque sí tenían tierras muy ricas que les permitían vivir. 

Entre uno de sus logros, los cluniacenses pudieron restaurar las virtudes y la disciplina de los monjes, resaltando la figura del abad quien era el título de honor que se le otorgaba a un monje de un monasterio o comunidad religiosa. 

Fueron los consejeros del papa, por lo que ayudaron a restablecer la imagen del papa a principios del siglo XI y restablecieron la moral del clero en el mismo año. Los cluniacenses lograron que los papas sean elegidos por los cardenales de la Iglesia, en vez de ser elegidos por los señores feudales. Finalmente, liberaron al papa del poder de los laicos.  

El papa contra los emperadores

El acuerdo para que el papa haya sido elegido por los cardenales desató inmediatamente el enfrentamiento. Este acuerdo fue llamado ''El sínodo de Letrán'' al cual el emperador quería deshacerse. Lamentablemente para la iglesia, los obispos y sacerdotes alemanes eran partidarios del emperador, debido a la mala fama que había adquirido la iglesia por su corrupción. 

En 1075, un monje cluniacense fue proclamado papa y adoptó el nombre de Gregorio VII. Sus reformas llegaron a las máximas consecuencias llegando a destituir a muchos obispos basándose en las Sagradas Escrituras. Proclamó la superioridad del sacerdocio por sobre el poder de los monarcas, es decir, si tenía el derecho de consagrar emperadores, también tenía el poder de destituirlos. 

Gregorio VII le llamó la atención a Enrique IV quien no seguía las leyes de las reformas. En una asamblea de obispos y señores feudales, Enrique IV lo destituyó como papa y Gregorio VII pidió que Enrique IV fuera excomulgado. Esto ponía a Enrique en una difícil situación haciendo que Enrique fuera despojado de todos los sacramentos, a lo que el emperador se vio obligado a pedirle la absolución al papa. 

Enrique IV consiguió la absolución del abad Hugo, con la condición de arrodillarse por tres días y tres noches investido con ropas monacales. A este hecho se le conoció como la humillación de Canossa. 

La lucha de la elección de obispos y abades se acabó con el Concordato de Worms formado por Enrique V y el papa Calixto II en el año 1122. En este se reconoció que la Iglesia podía elegir abades y obispos, y a recibir las investiduras eclesiásticas (el báculo y el anillo) de manos del papa. 

Sin embargo, los conflictos no terminaban aquí. Dentro del Sacro Imperio Romano Germánico se formaron dos bandos: los güelfos que era partidarios del papa y los gibelinos que eran partidarios del emperador. Así fue como el emperador Federico Barbarroja (gibelino), no respetó el Concordato de Worms, expulsó al papa y se auto proclamó su autoridad en todas las ciudades que se habían independizado. En ese intertanto, el papa Alejandro III se unió a la Liga de los Lombardos y venció a Barbarroja en la batalla de Legnano en el año 1176.

Apogeo del pontificado 

La lucha y reforma que emprendió Gregorio VII había dado frutos, pues la Iglesia recobró su dignidad y se independizó de los señores feudales. El mismo Barbarroja se volvió colaborador del papa en la tercera cruzada lo que afianzó la autoridad del papa. 

El poder de religioso se unió con el poder político gracias a Inocencio III quien se proclamó con una extrema autoridad frente a cualquier emperador. Muchos se convirtieron en sus vasallos, destituyendo y proclamando emperadores por todo el Imperio. El Sacro Imperio Romano Germánico quedó sin monarcas por medio siglo y más feudalizado que antes. 

El período de la Escolástica

Las universidades

El nacimiento de las universidades se inició como gremios de maestros y escolares en el siglo XIII. Sólo las catedralicias y los monasterios eran los templos de enseñanza hasta entonces. La necesidad de mejorar la formación y el estudio del clero, dio paso a lo que hoy se conoce como universidad. 

Las primeras universidades se dieron en París, Bolonia y Salerno que se destacaban por teología, derecho y medicina, que además fueron las únicas facultades que existían.

Los estudiantes eran varones procedentes de distintos países que en su mayoría aspiraban al sacerdocio. No se admitían mujeres. El rector era quien administraba la residencia y coordinación de los estudiantes. 

La Escolástica

Primeramente, la Escolástica es la filosofía de las escuelas que se desarrolló en las escuelas catedralicias y monásticas, que posteriormente se desarrolló en las universidades. 

Una de las figuras claves en este período fue Santo Tomás de Aquino quien fue conocido por cristianizar a Aristóteles, para quienes necesitaban unir la filosofía con la religión, la razón con la fe. 

Por otro lado, en contraste a la filosofía de Santo Tomás de Aquino estaban los escolásticos franciscanos que no coincidían con las explicaciones tomistas. Para alcanzar a Dios, dicen los franciscanos, no es necesario alcanzar el razonamiento sino que más bien se debe tomar la voluntad y el amor. Franciscanos destacados fueron San Buenaventura y Roger Bacon. 

La Escolástica fue un período clave para que los hombres recordaran las enseñanzas de los filósofo griegos y romanos, en tiempos donde la filosofía ya estaba acabándose poco a poco. 

Lenguas y literatura romance

El latín fue el idioma oficial de cada reino que se usó en las iglesias, escuelas y universidades. La mezcla del latín junto con los dialectos y lenguas de los germanos dio orígen a lo que hoy conocemos como lenguas romances. 

Los primeros vestigios de lenguas romances se dieron en canciones que cantaban los trovadores y juglares como La canción de Rolando (Francés) o El cantar del Mío Cid (Español). El latín quedaba como idioma de las iglesias y también se usó en las relaciones diplomáticas y disertaciones universitarias. 


CRISIS DEL FEUDALISMO
(Siglo XII - Siglo XV)

La unidad nacional

Los burgueses querían deshacerse de los señores feudales y para eso recurrieron a los reyes. El estudio del derecho romano donde el emperador era máxima autoridad ayudó a que los legistas (expertos en derecho), que a su vez estaban a favor del rey en cada país. Todos los vasallos dejaron de tener esa sensación de obligación para son su señor feudal, por lo que un nuevo sentido de pertenencia surgió entre ellos: el sentido de comunidad. 

Para tener una mayor unidad nacional se crearon organismos representativos que regularían la sociedad. En la Península Ibérica se crearon las Cortes, en 1265 se creó el Parlamento en Inglaterra; y en 1302 se conformaron los Estados Generales en Francia. 

Conflictos entre Francia e Inglaterra

Francia

La unificación de Francia sucedió con la dinastía de los Capetos que sucedieron a los carolingios. Sus poderes se limitaban a París y sus alrededores, pero muchos de los territorios estaban gobernados por señores feudales, además del rey de Inglaterra que tenía otros feudos ahí. 

Fue Felipe Augusto, rey de Francia entre los años 1180 y 1223, quien le hizo la guerra al monarca inglés llamado Juan (conocido como Juan sin Tierra). Lo derrotó finalmente en la batalla de Bouvines en 1214. 

Tiempo después, el nieto de Felipe Augusto, Luis IX el Santo, consolidó e poder de la monarquía gracias a que conformó tribunales reales y emprendió dos cruzadas más. Su hermano Felipe el Hermoso abolió totalmente la nobleza feudal reemplazandola por Estados Generales. Las tensiones de la Iglesia continuarían aún más. 

Inglaterra 

La invasión de los normandos a Britania hizo que Inglaterra cobrara mucha importancia en Europa. Guillermo el Conquistador sometióp a los anglosajones de Britania en el año 1066 e introdujeron el sistema feudal una vez consolidado el poder. 

Los sucesores de Guillermo implantation la dinastía Plantagenet donde se agregaron feudos de la familia francesa. Los Plantagenet resultaron ser los enemigos más feroces de la dinastía Capeto en Francia. 

Una vez que Inglaterra perdió sus territorios en Francia, el monarca quiso escudarse en la figura del papa, pero la nobleza se indignó y lo obligó a firmar lo que se conoció como la Carta Magna de 1215, donde se considera la primera constitución de Inglaterra (y del mundo occidental) y donde se le prohibió al monarca hacer la guerra, fija impuestos y tomar decisiones sin el consentimiento del Consejo del Reino, que más tarde se transformaría en el Parlamento. Este Parlamento más tarde se dividiría en dos cámaras: Lores (nobleza y clero) y Comunes (representantes de las ciudades)(1).

La Guerra de los Cien Años

Los ingleses, a pesar de ya no tener la mayoría de los feudos en Francia, aún seguían causando estragos y los franceses quisieron deshacerse de ellos cuanto antes. Otra de las causas fue que, luego de que la dinastía de los Capetos terminó, siendo reemplazada por la de los Valois, el rey el Inglaterra reclamó el trono de Francia aduciendo que era descendiente de los Capetos. 

El primer enfrentamiento lo ganó Inglaterra, donde Francia firmó una tregua pero en consecuencia Inglaterra se quedaría con gran parte de los territorios de Francia. 

En el segundo enfrentamiento, Francia logró grandes avances gracias a Juana de Arco quien decía que el mismo Dios la mandaba a luchar contra los Ingleses. A pesar de los grandes avances que alcanzó, Juana de Arco fue derrotada, traicionada y llevada a Inglaterra para juzgarla de hechicera por decir que hablaba con Dios. 

Con el tiempo, los franceses tuvieron muchas victorias por lo que finalmente pudieron expulsar a los ingleses que se quedaron sólo con el puerto de Calais. En contraste, los ingleses tuvieron una fuerte crisis económica que llevó a duros enfrentamientos entre ellos mismos; este período se le conoció como la guerra de las dos rosas que consistía en que dos casas aristócratas se enfrentaban entre sí. 

Decadencia del papado

Los cristianos sufrían nuevamente una crisis. El papa de esos tiempos residía en Francia, hecho que hizo enojar a los ingleses. Cuando el papa regresó a Roma en 1377, los cardenales franceses no aceptaron la elección de un papa italiano por lo que los franceses eligieron a su propio papa. Así la cristiandad quedó separada por dos papas: uno de Roma y otro en Francia durante 40 años. Entre los años 1414 y 1418 se convocó el Concilio de Constanza para posicionar a un único papa con residencia en Roma. 

LAS INDIAS: OTRAS NACIONES EN EL PERÍODO MEDIEVAL

India

En el año 711 la India comenzó a padecer la expansión del Islam, aunque su conquista no fue total debido a la lentitud de los musulmanes. 

El hinduismo era una religión o filosofía mucho más abierta que la de los musulmanes, incluyendo al budismo en la misma región. Si bien permitieron el politeísmo, estos recalcaban la creencia en tres dioses principales: Brahma, Visnú y Shiva. Sin embargo, el budismo desapareció de la india cuando comenzó a expandirse hacia oriente. Fueron perseguidos sin cesar y no quedó ninguno de ellos en su país de origen. 

 
 
Los hinduistas se reafirmaron como la religión oficial y combatieron sin cesar a los musulmanes. Debido a las constantes victorias, el hinduismo instaló el sistema de castas, es decir, un sistema donde sólo podía ser hinduista quien nacía en la India. 

China

En China, el pensamiento confuciano era el predominante, pues era una teoría de sociedad tradicional y de política tradicional basada en al decencia y la virtud. También estuvieron otras religiones presentes como el taoísmo, que se distinguía del confucianismo al ser más personal, y el budismo. 

Los mongoles dominaron China eran un siglo debido a que las fuerzas de las hordas (hombres feroces y agresivos en la guerra) eran casi invencibles. Las hordas fueron organizadas por Gengis Khan quien logró a someter a todas las poblaciones de Asia y Europa. No obstante lo terrible de los mongoles, estos hicieron que China se abriera al exterior además de crear la pólvora. Los mongoles abandonaron sus creencias primitivas y se convirtieron al budismo.

Con el tiempo China se independizó en el año 1368 donde se impuso la dinastía Ming. Esta dinastía restableció las tradiciones antiguas y auténticas de la antigua China. Se alejaron de Occidente para no ser nuevamente influenciados. 

Japón 

Muchas de las cosas que ocurrieron en Japón antes del siglo VI son desconocidas. Ya existía una monarquía y sectores sociales dentro de ella donde se veneraban a divinidades que estaban relacionadas con la naturaleza; el Shinto o sintoísmo. 

Los dos factores que influyeron en el desarrollo del Japón fueron el budismo y la civilización China. Los primeros monjes llegaron de Corea a difundir sus creencias relacionadas con el budismo, que luego los propios japoneses mezclarían son el sintoísmo. Los chinos le dieron el nombre a Japón de la tierra del sol naciente porque se encontraba al extremo este del mundo conocido. 

En el siglo IX se crearon los shogunatos y el régimen feudal de Japón. Al igual que China, los japoneses se desconectaron de Occidente para no recibir ninguna influencia extranjera. El shogún era un jefe militar en quien se dejaba la dirección del gobierno y de la milicia, en otras palabras, el shogun era una especie de dictador que se hizo vitalicio y hereditario (como en muchas cosas del feudalismo). Los shogunatos se conformaron de distintas familias y su duración fue de 7 siglos (1191 - 1868).

Cada feudo tenía un samurai que protegía al shogun que era equivalente al señor feudal en Europa. Sin embargo, cuando el samurai cometía traición o caía en el deshonor, la única forma de enmendarlo y obtener nuevamente el honor era el hara-kiri, una forma de suicidio que consistía en desgarrarse el vientre con la espada.

Japón etuvo a punto de caer bajo el dominio de los mongoles tal y como lo hicieron con China, pero afortunadamente para los japoneses, un tifón destruyó la flota invasora. 

Conclusión

Increíble los largos años de Edad Media que ha vivido el hombre. En todo caso, ninguno de los descubrimientos o logros de la Edad Media pueden ignorarse fácilmente, pues muchos de ellos aún existen hoy en día. También es importante destacar la persistencia del ser humano por poner sus ideas por sobre otros, persistencia que le costaba caro si luego no pudiere defenderse de las constantes amenazas. Me atrevería a decir sin más que la historia de la Edad Media es una historia de poderes, supremacías y hegemonías como nunca se había conocido.

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